En esta escuela (nos) educamos y (nos) transformamos
De las raíces a las alas….
Queremos ser una herramienta de enriquecimiento de los procesos educativos, para que a través de la experimentación y la investigación se amplíe la percepción y la toma de conciencia. De manera que crezca la calidad de los procesos de aprendizaje corporales y mentales que se dan a lo largo de toda la vida, y en todos sus planos.
Trabaja para el acercamiento y el desarrollo de la auténtica esencia interna que permanece latente en las personas y, a veces, está en espera de poder liberarse y expresarse.También para que las personas (de cualquier edad y condición) recuperen el placer por aprender y compartir.
LA VISIÓN DE LA ESCUELA
Holos término griego significa todo ó entero. Es una forma determinada de observar, que considera múltiples posibilidades de una misma realidad en relación con su entorno.
Concibe al ser humano como un conjunto de relaciones y sinergias, cuyo resultado es un orden interno, salud, armonía y felicidad.
UNA ESCUELA HOLÍSTICA
DE DONDE NACE
Esta escuela se nutre y es el resultado de años de trabajo e investigación con grupos de personas. Los enfoques han sido varios, y a su vez se han ido diversificando las fuentes de aprendizaje y las formas de trabajo: desde la educación social, la animación sociocultural, la educación de adultos, el desarrollo comunitario hasta la experiencia con la sabiduría de la milenaria Medicina Tradicional China ( MTC), la medicina tradicional hindú, la medicina Maya, los remedios y medios preventivos de nuestras abuelas entre otras… y también de los más modernos como la kinesiología educativa , la PNL (programación neurolingüística), la medicina ortomolecular, La medicina energética y un largo etc. de técnicas y herramientas de las medicinas tradicionales y complementarias.
La combinación de la visión y la aplicación de la medicina natural junto a la pedagogía del tiempo libre, han dado como resultado la Escuela Holística...
En lo referente a la aportación de conocimiento del campo de la pedagogía, estamos siempre receptivos a las propuestas que confían en la capacidad de desarrollo de las personas.
Todos y todas tenemos capacidades muy valiosas en nuestro interior que nos pueden ayudar a que ese desarrollo se expanda a todas las áreas de nuestra vida, pudiendo experimentarse el éxito desde el punto de vista de la máxima expresión y disfrute del ser genuino que cada persona es. Creemos que las personas podemos desarrollar muchas capacidades y que los procesos de aprendizaje pueden ser mucho más motivadores, nutritivos y eficaces.
Enseñamos y aprendemos con todos los sentidos conocidos. Experimentamos para conocer otros nuevos, que por las circunstancias planetarias y energéticas, están siendo revelados y que han permanecido siempre latentes. Esta escuela, es una oportunidad para dedicarles la atención y el respeto necesarios de modo que se desarrollen, se expandan y nos nutran.
Por ello es que queremos aportar a los sistemas educativos (formales, no formales, informales, familiares y profesionales) herramientas efectivas y beneficiosas para tod@s l@s implicad@s
NUESTRA PEDAGOGÍA SE BASA EN:
- Respeto a la singularidad de cada persona.
- Reconocer que en cada cuerpo actúa una sabiduría interna única.
- El cuidado del proceso grupal
- El trabajo en equipo
- El juego y la risa
- Ampliar la percepción y aprender de lo que nos transmite el cuerpo.
- Activar o restablecer el equilibrio entre las energías corporales.
- Activar diferentes recursos para incrementar el bienestar.
- Reforzar las cualidades de personas, liberando los potenciales bloqueados en el cuerpo, favoreciendo el aprendizaje global del cerebro.
- La creatividad
- Experiencia, sonido, color y movimiento.
- La creación de herramientas, sistemas y procedimientos para llevar las ideas a la acción
NUESTRA METODOLOGÍA
METODOLOGÍA DEL PRESENTE
Se trata de hacer las cosas desde la consciencia y desde el respeto, tanto hacia las personas como hacia los procesos.
Las personas tenemos diferentes planos (físico, químico, mental, emocional y energético). En las propuestas educativas de esta escuela educamos desde una perspectiva integral e integradora. Tenemos en cuenta todos estos planos y educamos para que las personas desarrollen sus propias herramientas, de manera que puedan aprender de su equilibrio, en todos los planos y que ello permita ganar en libertad, autonomía, confianza y crecimiento holístico.
Nos enfocamos en generar las condiciones óptimas para el aprendizaje. En ocasiones, este proceso de aprendizaje está “desordenado”. Desde esta escuela, damos “un orden” al trabajo completo del cerebro, para con ello poder sacar el máximo rendimiento, ya sea creativo o científico.
La llamamos Metodología del Presente, porque se trata de que todo esté bien planificado y organizado cuando llegue el momento de que la clase comience. Y así poder estar bien atent@ a lo que necesita cada “aprendiz”, cada alumn@ , y poder dárselo.
NUESTRAS HERRAMIENTAS:
“EL CUERPO ES LA ENTRADA AL APRENDIZAJE”
(Dtr Paul Dennison, creador de la Gimnasia mental)
La kinesiología educativa y la gimnasia mental nos ofrecen unas herramientas únicas en la preparación del cerebro:
Atiende y ejercita a los 3 cerebros (aportación científica del neurólogo Paul Mc Lean ) , y la integración de los dos hemisferios, para realmente llegar a desarrollarnos como seres creadores, este trabajo nos libera de la repetición de hacer las cosas por miedo, y enseña al cuerpo a localizar sus limitaciones y transformarlas en potencialidades.
Incide y mejora procesos de :lectura, escritura, visión, escucha, matemáticas y ciencias, organización y comprensión, enfoque de la atención y concentración, confianza, autoestima , expresión, dislexias, dificultades de aprendizaje, dificultades para las relaciones sociales, confianza, capacidad, madurez, etc.…
La PNL (Programación Neurolingüística) nos aporta las herramientas de re- programación y descubrimientos muy sutiles de los procesos de comunicación tanto hacia adentro como hacia fuera. Nos señala la importancia del lenguaje.
Técnicas Corporales. Todos los aprendizajes los integramos corporalmente, nuestro cuerpo aprende a la vez que nuestra mente. Nuestros aliados, por ahora son: Consciencia corporal, Antigimnasia, Psicomotricidad creativa, Gimnasia cerebral y Yoga .
Técnicas de integración. Ritmos musicales, Canciones, Sonido, Color, Movimiento, Expresión Corporal, Escritura, Danzas y Creatividad.
Técnicas de Relajación. Respiración, visualizaciones, Masajes.
Meditación. Práctica para la comunicación interna y la relajación profunda e instantánea
Meditación. Práctica para la comunicación interna y la relajación profunda e instantánea
EN RESUMEN PODRIAMOS DECIR QUE:
- Tiene en cuenta las personas y sus procesos.
- Es investigadora y flexible
- Propone experiencias educativas
- Adecúa la educación a las capacidades y estilos de aprendizaje
- Cuida del Proceso de crecimiento (crecer con delicadeza)
- La creatividad como herramienta de transformación vital
- La toma de conciencia, desde la conexión con lo que verdaderamente somos y la comprensión de nosotros mismos y los demás en nuestro entorno, y en la tierra.
- Aprender activamente y con todos los sentidos ( incluidos el sentido común y el sentido del humor)
- La Creatividad, las Artes y la Relajación profunda, acompañan todos nuestros procesos.
Creemos en la transformación silenciosa, pacífica e inamovible del trabajo a favor de lo que hay, y no en contra de lo que no hay.
La escuela holística no siempre tiene un lugar físico determinado, se organiza allá donde es requerida.
Nuestra filosofía para la transformación es la que te hemos presentado, es lo que encontrarás en todas nuestras propuestas, ya sean de cestería o meditación zen.
“Los caminantes sólo tratamos de convertir nuestra vida
en una suprema aventura de crecimiento y creación"